No a la Concesión de Planes de Manejo Forestal

En Asamblea ambiental, el departamento de La Paz dice no a la concesión de planes de manejo forestal y exige la cancelación de los actuales al ministro del Instituto de Conservación forestal (ICF), Luis Edgardo Soliz Lobo. 

El pueblo lenca sigue luchando por la protección de los bosques y los ríos a los que según su cosmovisión ellos y ellas pertenecen “vender el bosque es vender a los indígenas”, son palabras de uno de los liderazgos que denunció la desforestación en su municipio para obedecer a los intereses de los ricos. 

Que se cumplan los tratados internacionales de consulta a los pueblos indígenas, como el Convenio N° 169 de la OIT y la Constitución de la República, un alto a la criminalización de los defensores y defensoras de la tierra y territorio, anular las concesiones de los ríos, así como la protección de la fauna, fueron algunas de las exigencias de las comunidades lencas de La paz al señor ministro. 

El señor ministro aseveró que puede existir una confusión en el cociente colectivo y creer que todo lo que es aprovechamiento ilegal, corte ilegal, transporte ilegal obedece a un plan de manejo y no es así. Según la base de datos del ICF, en el departamento de La Paz solo hay un plan de manejo y se comprometió en que ICF hará en la semana del 20 al 24 de marzo de 2023 una auditoria con el ingeniero Juan Padilla (jefe de manejo forestal), con la presencia de las 2 partes involucradas en la concesión del plan de manejo. 

Sobre el dragado del rio Chinacla y la desforestación, ICF se comprometió a coordinar en las próximas semanas para que la fuerza de tarea ambiental haga presencia en el departamento de La Paz y responda a las denuncias de la población. 

Finalmente, el ministro aseguró que “ahora se tomará en cuenta el Convenio 169 de la OIT previo a la aprobación de un proyecto extractivista”. 

Marcala, La Paz, Honduras. 16 de marzo de 2023.

Volver